El desgaste de la camisa aunque no tiene una acción directa en las condiciones de trabajo, impide el buen funcionamiento de los aros incrementando el riesgo de rotura.
El desgaste de la camisa depende de varios factores, tales como el engrase, la presión de los aros, la oxidación, la suciedad y el tipo de material empleado en la constitución de la camisa.
Con objeto de resistir al desgaste, las camisas se construyen de fundición centrifugada empleándose aleaciones especiales muy resistentes al desgaste.
El desgaste de la camisa depende de varios factores, tales como el engrase, la presión de los aros, la oxidación, la suciedad y el tipo de material empleado en la constitución de la camisa.
El desgaste producido no se manifiesta de una manera regular a lo largo de la camisa, sino que es máximo en la posición que ocupa el embolo poco después del punto muerto alto y va disminuyendo hasta llegar al punto muerto bajo. En la figura 1, se muestra el desgaste expresado en milímetros sobre el diámetro primitivo de una camisa después de varios años de trabajo.
Figura 1 |
Huelgo entre embolo y camisa.
Durante el funcionamiento del motor, la transformación del movimiento rectilíneo alternativo del embolo en circular continuo del eje motor, se realiza mediante la biela como órgano transmisor del movimiento, ello da origen a una fuerza lateral que actúa en dos sentidos diferentes, de tal manera que en la carrera descendente el embolo roza un lado de la camisa y en la carrera ascendente el opuesto.
Por consiguiente, es preciso a fin de evitar el golpeteo del embolo sobre ambos lados de la camisa que exista un ajuste perfecto. Sin embargo, teniendo en cuenta que la dilatación que se produce en el embolo y la camisa durante el funcionamiento no es la misma, debido a ser distinta la refrigeración a que están sometidos y distinto el calor absorbido, es esencialmente necesario dejar una holgura entre ambos, de lo contrario se produciría un agarrotamiento del embolo coma consecuencia de ser mayor su dilatación.
Ahora bien, teniendo en cuenta que el embolo se dilata de distinta manera, siendo mayor su dilatación en la parte alta por ser superior la temperatura a que está sometido que en el extremo bajo de la faldilla, es preciso que el embolo sea ligeramente troncocónico en vez de cilíndrico.
Para la determinación del huelgo que debe existir entre el embolo y la camisa, podemos aplicar la formula 4D/1000 m/m refiriéndonos a la parte alta del embolo y de 2D/1000 m/m a la falda del embolo.